Contenedores de basura soterrados

Hacia fines de 1980, se desarrolló en Finlandia un nuevo tipo de contenedor de basura. En este nuevo sistema, dos terceras partes del contenedor de basura están bajo tierra. El creador de este innovador cambio fue Veikko Salli que comercializa su invento bajo la marca Molok.  Los contenedores soterrados permiten tener mayor volumen de carga utilizando un espacio más pequeño. También debido a que las temperaturas bajo tierra son menores que en la superficie hay menos desarrollo de bacterias, y por lo tanto menos olores y plagas como roedores e insectos. Los contenedores soterrados ahorran espacio y dinero, resultan una opción funcional y económica para instalar en puntos de recogida de residuos, áreas de descanso, plazas y parques. Al tener mayor capacidad de carga no es necesario vaciarlos tan frecuentemente, y en consecuencia se reducen los costos asociados al transporte y disposición de residuos.


Existen en la actualidad diferentes modelos de contenedores soterrados. En el diseño original, el sistema Molok utiliza una bolsa que se retira del contenedor elevándola con una grúa. Luego se vacia su contenido en un camión abriendo la parte inferior de la bolsa que además es re-utilizable. Otras variantes utilizan bolsas descartables o un vehículo de carga superior para realizar la recogida.

Los beneficios de este sistema

  • Costos de instalación relativamente bajos.
  • Larga vida útil.
  • Mejor contención, por lo tanto no hay bacterias, insectos ni ratas.
  • La basura se compacta naturalmente por la presión de su propio peso.
  • Menor costo de mantenimiento y funcionamiento.
  • Ocupa menos espacio a la vista ya que la mayoría del volúmen está bajo tierra.
  • Las tapas de los contenedores soterrados están diseñadas para proteger su contenido contra inclemencias meteorológicas.
  • Tienen apariencia estética.
  • Pueden contener residuos biológicos, papel, cartón, vidrio, metal y desechos orgánicos.

El vídeo muestra la descarga de un contenedor Molok.  El contenedor soterrado cilíndrico es el de mejor performance, sólo un 40% es visible, el 60% restante está bajo tierra.

Fabricantes y proveedores de contenedores soterrados en España

Molok
Contenedores soterrados en Contenur
Benito Urban
Polo Artico
Alco Grupo
Resolur
Alquienvas
Gador 

 

Ver también

Comentarios negativos sobre los Contenedores Soterrados en Alcoy en un artículo de un diario local: Una ruina de contendores soterrados.
Impactos negativos y positivos de los contenedores de basura subterráneos en esta nota de Consumer.es .
Contenedores soterrados en el programa “Juga limpio” en del Gobiernos de Buenos Aires.
Diario Perfil de Argentina: Instalarán contenedores de residuos bajo tierra