Contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje
Un contenedor de reciclaje es un recipiente utilizado para contener elementos reciclables antes de ser enviados a los centros de reciclado. Los contenedores de reciclaje vienen en variedad de tamaños y diseños y son ampliamente utilizados en viviendas, instalaciones públicas y empresas. Habitualmente se usan diferentes recipientes para desechar papel, latas, vidrio o plástico.  Muchos recipientes de reciclaje han sido diseñados para ser reconocidos con facilidad y están marcados con consignas  que promueven el reciclado, otros son intencionalmente más discretos.  Los contenedores de reciclaje también vienen en diferentes colores para diferenciar los tipos de materiales que se colocan en ellos. Aunque no existe un estándar universal los colores utilizados generalmente son similares en gran parte del mundo. El contenedor de reciclaje azul es para papeles y cartones.  El resto de los colores suele variar de una zona a otra del planeta.  Por ejemplo en América del Norte el contenedor verde es para residuos orgánicos, mientras que en España es para los envases de vidrio. En Canadá existe sólo un contenedor de reciclaje, es azul y allí se colocan todos los residuos reciclables; botellas de vidrio, envases de metal, plásticos, etc., esto es así porque disponen de centros de separación. Más información en este folleto de Toronto en español; Toronto recicla.

Además de conocer lo que SI va en cada bote de basura, es importante saber lo que NO se debe colocar en el recipiente. En España donde se utilizan contenedores de reciclaje de colores verde, azul y amarillo los desechos que corresponden a cada uno son los siguientes:

Contenedor de reciclaje verde: Envases de vidrio, incluyen botellas, frascos y tarros, tanto de alimentos y conservas, como artículos de limpieza personal, cosméticos, aseo y perfumería. NO deben depositarse espejos, lámparas o bombillas, cristales del coche y tubos flourescentes.  Si el material de la tapa de los envases no es de vidrio, disponerlo según corresponda.

Contenedores de reciclaje azul: Aquí se depositan papeles y cartones. Ya sean diarios y revistas, cajas, envases o bolsas hechas de papel. Los briks, papeles metalizados, encerados o plastificados NO deben ser depositados en el contenedor azul. Los envases y cajas deben ser compactados para que no ocupen lugar en el recipiente.

Contenedores de reciclaje amarillo:  Se echan los envases metálicos, los briks, los envases plásticos, bolsas y envoltorios plásticos o de aluminio.   Todo esto incluye latas de conservas y bebidas, aerosoles, briks de leches, bebidas y zumos, botellas de plástico, envases de lácteos, bandejas de alimentos, bolsas para alimentos, recipientes de aluminio, film de polietileno y envases del tipo blister. NO se incluyen pilas, maderas, guantes de goma, electrodomésticos, biberones ni juguetes. Siempre limpiar bien los envases antes de depositarlos en el recipiente de reciclaje.

Más información en:

Infoecología
Comunidad de Madrid: Reciclaje Dónde tirar cada residuo
El Blog Verde: Cómo reciclar en Madrid
Ayuntamiento de Barcelona: Un contenedor para cada cosa
Amarillo, verde y azul
Recicla envases
Guia de reciclaje versión para movil
Ecoembes

Contenedores de reciclaje para el hogar y oficina a la venta en Amazon

Galería de imágenes de contenedores de reciclaje